Nvidia llegara a Guadalajara con la mayor fabrica de superconductores del mundo.
- Ezeta News
- 9 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Con la llegada y popularización de los procesadores de IA, se fabricarán los superchips GB200 de Nvidia, lo cuales son vitales para el futuro de la compañía.
El gigante de la producción de componentes electrónicos para Apple, Foxconn, anuncio el pasado 8 de octubre de 2024 que está construyendo la planta de superchips mas grande del mundo en México, las autoridades gubernamentales del país indican que esta fábrica estaría construida en Guadalajara, actualmente el gigante tecnológico ya cuenta con presencia de manufacturación en el estado de Chihuahua, sin embargo, según el director de Foxconn Young Li, “la cadena de producción en la compañía esta lista para la revolución de las IA’s”.

Nvidia CEO Jensen Huang. Foto: Getty Images
Este anuncio se dio durante la inauguración de la Hon Hai Tech Day 2024, la conferencia anual de tecnología de Foxconn, si bien en un inicio no se menciono directamente al estado de Guadalajara para la construcción de la planta, su construcción cuadra con la compra de un terreno de 421,600 metros cuadrados a manos de Foxconn en Jalisco hace un año.
¿Porque aquí y porque ahora?
Los nuevos Chips GB200 son parte de la serie de superchips Blackwell especializados en inteligencia artificial y de los cuales se espera sean utilizados por empresas de alcance global, como, Amazon, Google, Meta, Microsoft, OpenIA, etc.
La llegada de esta empresa puede deberse al alejamiento que han tenido diversas compañías de tecnología en Taiwan y otros países del sudeste asiático, a causa de los conflictos políticos de Estados Unidos con China y el crecimiento de iniciativas de producción mas confiables como el NearShoring en el México y otros países de América Latina.
Muchas dudas, grandes expectativas.
Si bien la planta la fue anunciada por Nvidia, aun nos quedan muchas dudas de las verdaderas dimensiones y capacidades con las que contara la fábrica, así como cuanto tardara en finalizar su construcción y más importante aún, cuando comenzaran sus labores de producción. Esperemos que inversiones como esta beneficien al país en un futuro cada vez mas cercano.
Comments