top of page

Día Mundial de la Diabetes, ¿cómo prevenirla?

El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 y se celebra 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.


La diabetes tipo 1 no puede prevenirse, pero hay varias medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad.



Toma en cuenta estos consejos si actualmente corres un mayor riesgo de diabetes tipo 2 debido al exceso de peso, niveles altos de colesterol o antecedentes familiares de diabetes. 


1. Bajar de peso reduce el riesgo de diabetes:


Las personas que participaron en un estudio grande redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 60% después de bajar aproximadamente el 7% de su peso corporal con cambios en la actividad física y en la dieta. 

 

2. Haz más actividad física:


Intenta hacer 30 minutos o más de ejercicio aeróbico moderado a intenso, como caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o correr e incluye levantamiento de pesas, yoga o calistenia. Si pasas mucho tiempo sentado en el trabajo, toma unos minutos para pararte, caminar o realizar alguna actividad ligera cada 30 minutos. 


3. Consume alimentos vegetales saludables:


Los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos. Los alimentos con un alto contenido de fibra promueven la pérdida de peso y reducen el riesgo de sufrir diabetes. Evita los alimentos que sean "carbohidratos malos", es decir aquellos que tengan un alto contenido de azúcar con poca fibra o nutrientes: pan blanco y productos de pastelería, pasta de harina blanca, jugos de frutas y alimentos procesados con azúcar.


4. Consume grasas saludables:


Las llamadas “grasas buenas” favorecen los niveles de colesterol saludable y la buena salud vascular y del corazón. Incluye en tu dieta aceite de girasol o aguacate, frutos secos y semillas, pescados grasos, como el salmón y las sardinas


5. Omite las “dietas relámpago”:


Como las del índice glucémico, las cetogénicas o las keto, pues existe muy poca investigación acerca de los beneficios a largo plazo de estas dietas o su beneficio en la prevención de la diabetes. 



Mantener un peso saludable es crucial, ya que la obesidad aumenta el riesgo. Incluso una pequeña pérdida de peso puede reducir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2. 

Por último, las revisiones y chequeos periódicos, especialmente para las personas de riesgo, pueden detectar signos precoces y retrasar o prevenir la aparición de la diabetes.


Comments


Suscribete para mantenerte informado

¡Gracias por tu suscribirte!

© 2024 © Copyright - ezeta news / ezeta news toldos los derechos reservados

  • Facebook
  • X
  • Instagram
bottom of page