DÍA “D”ELECCIONES ESTADOS UNIDOS
- Ezeta News
- 5 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Este 5 de noviembre, arrancó el proceso electoral, por el cual se va a definir quién será la proxima presidenta o el proximo presidente de Estados Unidos número 478.
Con base en información de diversas fuentes norteamericanas, al corte de ayer, las tendencias se encontraban 48.% a favor de Kamala Harris contra 47.2% de Donald Trump, se estima que alrededor de las 19:00 horas, tiempo de Nueva York, se tendrá el primer corte oficial y tentativamente al ganador o ganadora de las contiendas.

Estados Unidos ha iniciado el proceso de votación para elegir a su próximo presidente, después de una de las campañas más turbulentas en la historia electoral hacia la Casa Blanca. Este martes es el día principal de votación, aunque cerca de 78 millones de personas, aproximadamente un tercio del electorado, ya han votado por correo o de manera presencial en las semanas previas. La mayoría de los centros de votación ya están abiertos y cerrarán entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m. A partir de ese momento, se comenzarán a conocer las primeras proyecciones y resultados. Las encuestas siguen reflejando una estrecha diferencia entre el candidato republicano, Donald Trump, de 78 años, y la demócrata Kamala Harris, de 60. La victoria será para quien logre obtener 270 votos electorales de un total de 538. Sin embargo, si el conteo es muy reñido, el ganador podría no ser conocido este mismo martes.
Todos los focos están puestos en los resultados de siete estados clave, que serán decisivos para determinar al ganador. Estos estados son Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada. En estos territorios se ha centrado la lucha final de una campaña que terminó este lunes y que se ha considerado una de las más polarizadas y agitadas de los últimos años.
El martes después del primer lunes de noviembre de 2024 llega marcado por una gran incertidumbre. Mientras los estadounidenses que aún no han votado se dirigen a las urnas, la principal pregunta es quién ganará. La segunda pregunta es cuándo se sabrá el resultado. Estas elecciones, clave para el futuro de Estados Unidos y del mundo, no cuentan con un claro favorito.
Las encuestas sitúan a Donald Trump y Kamala Harris casi igualados en los estados que decidirán la balanza a favor de uno u otro. Si los resultados son tan ajustados como señalan los sondeos —algo que aún es incierto—, el proceso de conteo podría extenderse durante varios días en un país profundamente dividido y en tensión, mientras el mundo espera ansioso conocer quién será el próximo presidente de EE. UU. para los próximos cuatro años.
Los mantendremos informados.
Kommentare